
experimento en el cual demuestre la afectación de la multiplicación de microorganismos en diferentes medios








Para esta actividad e utilizado
-
1 yogur natural
-
1 litro de leche entera
-
15 gr. de azúcar
Además necesitas un recipiente de vidrio o de plástico.
Pasos para hacer el experimento en casa:
-
Pon el litro de leche entera en un cazo o cazuela y calienta hasta que empiece a hervir.
-
Cuando rompa a hervir la leche apaga el fuego y retira el cazo. Deja que se enfríe.
-
Pon el litro de leche entera en un cazo o cazuela y calienta hasta que empiece a hervir.
-
Cuando rompa a hervir la leche apaga el fuego y retira el cazo. Deja que se enfríe.
-
Deja reposar durante 12 horas en un lugar donde hayan 25ºC de temperatura, removiendo de vez en cuando. Si no es posible conseguir esta temperatura puedes precalentar el horno durante 5 minutos a potencia máxima y apagarlo, introduce en él el recipiente cerrado y déjalo en reposo las 12 horas indicadas.
-
Pasado este tiempo, la leche habrá fermentado
-
La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como la temperatura y la composición de la leche, que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes.
El ácido láctico es también el que confiere a la leche fermentada ese sabor ligeramente acidulado. Los elementos derivados de las bacterias ácido-lácticas producen a menudo otros sabores o aromas característicos. El acetaldehído, por ejemplo, da al yogur su aroma característico, mientras que el diacetilo confiere un sabor de mantequilla a la leche fermentada. Pueden añadirse asimismo al cultivo de microorganismos, como las levaduras, a fin de obtener sabores particulares.
